La Segunda Cristera en Los Altos de Jalisco

"La historia es una lucha entre los seguidores del único Rey de la creación y sus opositores comandados por Satanás y sus legiones. En ella los hombres son actores en favor de uno u otro".

jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Es una pintura la imagen de la Virgen de Guadalupe?


NO ES POSIBLE DETERMINAR COMO SE FIJO LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN LA TELA, NI EL ORIGEN DE LOS PIGMENTOS QUE LE DAN COLOR.




En 1936, el alemán Richard Kuhn, ganador del premio Nobel de Química, analizó dos fibras de la Imagen Original de Nuestra Señora (una roja y una amarilla). Kuhn no encontró pigmentos de origen vegetal, animal o mineral, que son la base de cualquier pintura de fabricación humana. El origen de los colores utilizados es inexplicable científicamente.

Cabe mencionar que es un mito que los colores de la imagen están flotando sobre el Ayate. Al contrario, los colores pasan hasta el otro lado de la Tilma por lo tosco del material y porque no contaba con preparación para ser pintado. Por esta razón, resulta inexplicable como se fijaron los colores sobre una tela con estas características.

Otra cosa sorprendente es que el zapato de la Virgen, que se aprecia pisando en la luna, no tiene ningún tipo de color, simplemente es la tilma cruda.

En 1979 el Dr. Phillip Serna Callaghan, del equipo científico de la NASA americana, biofísico de la Universidad de Florida, investigador, científico y técnico en pintura, y el Profesor Jody Brant Smith, «Master of Arts», de la Universidad de Miami, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pensacolla, examinaron la imagen con rayos infrarrojos. En su libro «La tilma de Juan Diego» los científicos concluyeron que:

- No encontraron bosquejos o esbozos previos bajo el color de la Tela.

- La imagen no presenta rastros de pinceladas. Tal pareciera como si la imagen se hubiera estampado o realizado en un solo brochazo.

- La túnica rosa, el manto azul, las manos y el rostro, son inexplicables. Tanto la técnica, como los pigmentos utilizados en ellos son desconocidos. Además se aprovechan las imperfecciones de la tela para realzar la Imagen.

- Ningún material o pigmento existente en el siglo XVI mostraría el brillo de la Imagen bajo las mismas condiciones a las que estuvo expuesto el ayate en sus primeros años.

- No encontraron preparación alguna, engomados, conservadores, ni barniz protector en el Ayate.

- La Imagen cambia ligeramente de color, de acuerdo al ángulo en que se ve. Este fenómeno se conoce como iridiscencia, y se causa por la difracción de la luz en la superficie. Dicha técnica no puede ser reproducida por las manos humanas.

- Algunas partes de la Imagen podrían haber sida añadidas sucesivamente (Como los rayos del sol, las estrellas en el manto, el moño, el ángel y la luna bajo los pies de la Virgen.)

Esta conclusión de Callahan y Smith ha sido muy debatida. Varios investigadores mencionan que la Imagen pasó con todos sus elementos a la parte de atrás de la tela (incluyendo los rayos solares, las estrellas, el moño, el ángel y la luna), por lo que con ello se demuestra claramente que no hubieron añadidos posteriores.

Además, varios expertos guadalupanos se hacen los siguientes cuestionamientos:
a) ¿En que época se realizaron estos añadidos? ¿Cómo se explica que todas las copias, incluso muy cercanas a la época, presenten los mismos elementos de la Imagen original?

b) ¿Y cómo se explica que la imagen guarde la proporción dorada o áurea? Mediante la Proporción dorada se logra la unidad armónica de las partes de una imagen para formar un todo; utilizando el rectángulo dorado con la proporción del número áureo. En el Arte, la presencia de esta proporción hace que una obra sea armónica, equilibrada y proporcionada.

Partiendo de la costura central de la Tilma de Juan Diego, la proporción dorada se identifica con evidente claridad en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ella le confiere una especial belleza y además, al coincidir en su desarrollo, con prácticamente todos los elementos de la figura, refuerza su integridad y refuta de manera contundente, la hipótesis de que se le han hecho añadidos.

El padre Faustino Cervantes, especialista en temas guadalupanos y traductor del libro de Callaghan y Smith, piensa que algunas de las cosas que ellos consideraron añadidos pudieran ser sólo «intensos retoques».

Los mismos Callahan y Smith señalaron que para poder saber con exactitud, si hubieron añadidos a la imagen, deberían realizarse estudios químicos adicionales.

Videos recomendados:


1) Guadalupe: Una Imagen Viva
Documental 2010
(Minutos 13:46 al 19:07)

2) Estudios científicos a la Virgen de Guadalupe 
Conferencia impartida por José de Jesús Hernández Roldán en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Segunda Semana Guadalupana organizada por el Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP 
16 de noviembre de 2011
(Minutos 23:54 al 34:30 y 37:28 al 40:41)

3) Documental: La Sangre y la Rosa (2013)
Narrador: Eduardo Verástegui
Director: Tim Watkins
(Minutos 1:00:19 al 1:01:45)

4) La Virgen de Guadalupe Venida del Cielo
Conferencia Dr Fernando Ojeda
2014
(Minutos 15:39 al 19:00)

5) Los Secretos de la Virgen de Guadalupe 2014 (Muy Interesante)
Programa El Pulso de la Fe conducido por Roberto O’Farrill
(Minutos: 35:35 al 36:12)

6) Padre Juan Rivas - El Codice Guadalupano Parte 2-4 Hombre Nuevo
Documental 2008
(Minutos 2:57 al 5:40)

7) Virgen de Guadalupe - Repintes en la Sagrada Tilma
Centro de Estudios Guadalupanos

Otra fuentes de consulta:


1) La Tilma de Juan Diego, ¿Técnica o Milagro?, Phillip S. Callahan y Jody Brant Smith, notas de Faustino Cervantes, Editorial Alhambra Mexicana, 1981

2) Errores y Verdades
Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, AC


Fuente: https://www.facebook.com/pages/Profec%C3%ADas-Cat%C3%B3licas-y-Apariciones-de-Nuestra-Se%C3%B1ora/110087199091826


No hay comentarios.:

Publicar un comentario