La Segunda Cristera en Los Altos de Jalisco

"La historia es una lucha entre los seguidores del único Rey de la creación y sus opositores comandados por Satanás y sus legiones. En ella los hombres son actores en favor de uno u otro".

domingo, 28 de diciembre de 2014

¡Basta ya del asesinato de sacerdotes en México!





El sacerdote, conocido como “Padre Goyo” perteneciente a la diócesis de Ciudad Altamirano, fue secuestrado, el pasado 21 de diciembre, por personas armadas que ingresaron al seminario diocesano de esta demarcación, que se encuentra en las faldas del cerro Chuperio, alejado de la zona urbana. Su cuerpo fue encontrado, con un impacto de bala en la cabeza (tiro de gracia), el día de Navidad, en el municipio de Tlapehuala.

El padre Gregorio López Gorostieta de 39 años (probablemente pariente del general cristero Gorostieta), era originario de Nanchititla, Estado de México, se ordenó el 25 de marzo de 2006 en Altamirano y fungía como profesor del seminario católico de Ciudad Altamirano.

Se narra que el religioso llegó al recinto en compañía de un seminarista aproximadamente a los once treinta de la noche, después de celebrar varias misas de domingo en la Iglesia Catedral y encabezar una pastorela y una kermés en beneficio del seminario.


Las estadísticas de asesinatos de sacerdotes en los últimos 24 años


Apenas el lunes 22 de diciembre, la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM), dio a conocer su reporte anual 2014, sobre sacerdotes, religiosos y laicos, que han sido asesinados en México, “a causa de su eficaz actividad pastoral y su sentido de absoluta fidelidad a Cristo y a su Iglesia.”

Bajo el título: “El Riesgo de ser Sacerdote en México”, y que puede ser consultado en la página web del CCM, se llega a varias conclusiones que se resumen así: “Durante los últimos 24 años, han sido perpetrados 47 atentados contra miembros de la Iglesia Católica, de los cuales 45 son crímenes arteros; y 2 corresponden a sacerdotes que siguen en calidad de desaparecidos.”

El documento señala que “en los últimos 12 meses, tres sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco, Guerrero, pagaron con su vida al ser levantados y secuestrados por grupos violentos de la entidad. Gran dolor han causado estos magnicidios a fieles de la diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y a la Iglesia de México en general.”

“Otro presbítero que pertenecía a la Diócesis de Atlacomulco, Estado de México, fue asesinado cuando se perpetraba un robo en el templo del cual era párroco. Afortunadamente 3 sacerdotes fueron rescatados: uno de la Diócesis de Apatzingán, estado de Michoacán, uno más de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero y un sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, que fue víctima de un secuestro exprés.”

El documento indica que desde que llegó al poder el presidente Peña Nieto, se tiene registro de ocho sacerdotes asesinados —tres de ellos en Guerrero— y dos que están desaparecidos desde el 2013, un incremento del 100% con respecto al sexenio anterior. Además, ha habido 520 amenazas, muchas de muerte, y 1,520 casos de extorsiones contra religiosos. 





La Conferencia del Episcopado Mexicano en un comunicado de prensa ha expresado: <<Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables.

Invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe, renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz.>>

El obispo de la Diócesis, Maximino Martínez Miranda, después de comentar que el padre Goyo “era muy tranquilo” comentó respecto a la delincuencia que azota al estado de Guerrero “Es prácticamente un enfrentamiento directo contra el demonio”.


El sacerdote es un don de Dios


Nadie para hablar de ello como nuestro querido Juan Pablo II, -ahora santo- . En su obra Don y Misterio, nos hace ver como la vocación del sacerdote es un don de Dios y un misterio, que sólo el sacerdote vive en el interior de su corazón. Los verdaderos sacerdotes son un regalo de Dios para su pueblo. No debemos temer el quedarnos sin sacerdotes mientras los pidamos con fe. Por eso es acertado que en cada misa se pida por las vocaciones sacerdotales << Señor, gemimos en la orfandad, danos vocaciones, danos sacerdotes y religiosos santos. Te lo pedimos por la Inmaculada Virgen María de Guadalupe, tu dulce y Santa Madre.

Oh Jesús danos sacerdotes y religiosos según tu corazón. >>

Pero el que Dios, responda a las peticiones de su pueblo, no quiere decir que permanezcamos callados ante el asesinato inmisericorde de sus actuales apóstoles.

¡Debemos levanta la voz y manifestar la necesidad de paz, seguridad  y justicia en nuestra Patria!


¡Viva Cristo Rey!



lunes, 22 de diciembre de 2014

El Patriarca caldeo propone tres días de oración y penitencia




El Patriarca caldeo propone tres días de oración y penitencia antes de Navidad y Año Nuevo por la liberación de Mosul



Ayuno, oración y penitencia en los tres días previos a la Navidad y renunciar a fiestas con música y bailes con motivo de Navidad y Año Nuevo: estos son los actos de penitencia que el Patriarca Louis Raphael I Sako propone a todos los fieles de la Iglesia caldea para orar por la liberación de Mosul y la llanura de Nínive y para mostrar cercanía y caridad a los refugiados iraquíes obligados a abandonar sus ciudades y pueblos que han caído bajo el control de los yihadistas del Estado Islámico



13 de diciembre de 2014


(Fides) «En el tiempo de Adviento nos preparamos a la Navidad con el ayuno, la oración, la penitencia y las obras de caridad. Y sobre todo este año que vivimos aquí y ahora a la espera de su venida en nuestras vidas y en nuestros hogares, mientras nuestro país está experimentando circunstancias dolorosas y trágicas», dice el Patriarca.

Por esto S.B. Louis Raphael I Sako pide «a todos los hijos e hijas» de la Iglesia caldea que practiquen el ayuno estricto desde el lunes 22 hasta la tarde del 24 de diciembre, para invocar al Señor el don de la liberación de Mosul y de la llanura de Nínive, con la intención de que todos los refugiados puedan «regresar seguros a sus hogares, a su trabajo y a sus escuelas». En su mensaje, el Patriarca Sako confía en que «Cristo escuchará nuestras oraciones», y cita las palabras de Jesús registradas en el Evangelio de Mateo: «Pero esta raza de demonios no se expulsa sino solo con oración y ayuno» (Mt 17:21).

Además, el Primado de la Iglesia caldea sugiere a los cristianos el no organizar fiestas con música y bailes con motivo de Navidad y Año Nuevo. En lugar de eso invita a todos a apoyar las iniciativas de solidaridad dirigida a los hermanos que están en situación de emergencia. «He podido palpar su pesada y dolorosa cruz», añade el Patriarca, haciendo referencia a su reciente visita a los refugiados que han encontrado refugio en la ciudad de Amadiya, e invita a todos a ayudar y consolar a los que viven en situaciones de emergencia similares en lugar de gastar energía y recursos en organizar «conciertos ruidosos».


Fuente: http://infocatolica.com/


¿Y si nos unimos a los hermanos de la Iglesia Caldea?




martes, 16 de diciembre de 2014

El tercer encuentro Guadalupano, ahora en el Vaticano




"Para mí, fue un momento muy significativo el poder realizar una oración de los fieles en náhuatl, precisamente, la lengua de nuestros antepasados, pero también la lengua que usó Santa María de Guadalupe para manifestar su maravilloso mensaje."

Canónigo Dr. Eduardo Chávez 


Desde que se concluyó el Congreso Guadalupano que coordinó la Pontificia Comisión para América Latina en la Basílica de Guadalupe en noviembre del 2013, surgió la idea de tener un nuevo encuentro en la Santa Sede en donde se continuara conociendo más y más a Santa María de Guadalupe. Además, la gran motivación para realizar esto vino del mismo Santo Padre, Francisco, pues es conocida su gran devoción a la Virgen de Guadalupe, sus palabras en el mensaje que envió en aquel Congreso todavía resuenan en la mente y en el corazón de todos los que nos encontramos en ese importantísimo Evento en la Basílica de Guadalupe. “Jesús y nosotros tenemos la misma Madre” decía el Santo Padre.

Es por ello que nuevamente fue invitado a colaborar el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, fundado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera. Es la tercera vez que el Instituto participa en estos Magnos Congresos organizados por la Pontificia Comisión para América Latina, el primero de ellos fue en la Santa Sede (12 de Diciembre de 2012), un segundo Congreso se realizó en la Basílica de Guadalupe (16 al 19 de Noviembre de 2013) y ahora, nuevamente, en la Santa Sede (12 y 13 de Diciembre de 2014), este tercer Congreso.

El día 12 de Diciembre de 2014 se inició un primer momento fuerte en la Basílica de San Pedro con el Rosario del Amor Guadalupano que tuvo lugar a las 4:30 pm y, un segundo momento, a las 6:00 pm, fue la Santa Misa, presidida por el Papa Francisco y concelebrada por cientos de sacerdotes de todo el mundo. El altar de la Confesión, altar donde celebra el Santo Padre, estaba engalanado con la presencia de una hermosa imagen de Santa María de Guadalupe, cubierta de flores. En los cantos estuvo un coro interpretando la Misa criolla y junto con el Coro de infantes lograron una atmósfera única; que nunca antes se había escuchado en San Pedro.



Para mí, fue un momento muy significativo el poder realizar una oración de los fieles en náhuatl, precisamente, la lengua de nuestros antepasados, pero también la lengua que usó Santa María de Guadalupe para manifestar su maravilloso mensaje, en “su amable aliento, su amable palabra” a Juan Diego y que él llevaría ante el obispo, fray Juan de Zumárraga. Pero algo totalmente inesperado fue el inmenso honor que me hicieron los Caballeros de Colón y, de una manera muy especial, mi hermano el Señor Carl Anderson, la invitación para que yo entregara directamente al Santo Padre, la llamada “Rosa de Plata”.

Esta “Rosa de Plata” que había recorrido Canadá, Estados Unidos y México y había llegado a la Basílica de Guadalupe el 30 de Noviembre, y de ahí fue traída a Roma; y ahora me tocaba a mí entregarla en manos del Santo Padre como signo de unidad de todos los pueblos guiados por la Virgen de Guadalupe, estrella de la primera y de la nueva evangelización, representando a tantos pueblos del Continente Americanos. 


Llegó el ceremoniero para que lo siguiera hasta el lugar preparado, al iniciar las escaleras, él se quedó abajo, yo subí las escaleras y me arrodillé ante el Papa, y le dije “Su Santidad, gracias a los Caballeros de Colón, esta Rosa de Plata ha sido traía caminando, peregrinando, desde Canadá, Estados Unidos y México, ha llegado hasta la Basílica de la Virgen de Guadalupe y ha continuado su peregrinación hasta Su Santidad. Esta Rosa a recogido las tristezas y los sufrimientos, el dolor y las fatigas de tantos hermanos nuestros, pero también las alegrías y las esperanzas que despierta el gran amor que manifiesta Su Paternidad. Santo Padre… es cierto, Dios ha querido venir a vivir en medio de nosotros por medio de Santa María de Guadalupe, y esta es la señal, hágame el favor de recibirla.” El Papa la besaba y me decía con la cabeza “sí” y añadía “rueguen a Dios por mí”, “rueguen a Dios por mí”, me paré y antes de bajar hice una pequeña reverencia ante el Papa y cuando llegué delante de la Imagen de la Virgen de Guadalupe también hice una reverencia y así baje las escaleras, y tenía que seguir a mi escolta, pero me desprendí de él y fui presentar mi alegría a quien es el custodio de la Imagen, mi Señor Cardenal Norberto Rivera, quien me dijo...”Mira como el Santo Padre está poniendo la Rosa ante la imagen de Santa María de Guadalupe”. Yo estaba impactado, tenía en mi mente la sonrisa del Santo Padre, sus besos a la Rosa de Plata, los ojos con los que me miraba, bien abiertos, especialmente cuando comprendió que le estaba diciendo algunas palabras que recordaban las mismas palabras san Juan Diego, y sus palabras llenas de cariño y humildad cuando me decía: “Rueguen a Dios por mí”.

Después de que el Papa se quedó largo rato en oración ante la Imagen de la Virgen de Guadalupe, se retiró en procesión.

Todo fue un momento inmensamente lleno de Dios. Pero todavía no terminaba todo pues al siguiente día sábado 13 de Diciembre en el Auditorio del Augustiniano.

Desde las 9:30 de la mañana tuvo lugar el Coloquio y las Conferencias que el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos sostuvo. Se Inició con la presentación del Documental “La Virgen de Guadalupe” que los Caballeros de Colón patrocinaron y el Instituto coordinó contenidos, fue una síntesis de cuarenta minutos, de verdad está extraordinario. Posteriormente la primera conferencia “La perfecta inculturación del Evangelio” que corrió por cuenta mía y la segunda conferencia que se realizó tipo Coloquio, “Los estudios científicos más recientes de la Imagen” en donde sostuvimos un panel donde la Lic. en Arte, Laura Castillo, y el C.P. y especialista en Matemáticas, Fernando Ojeda, manifestaron en qué consistían los más interesantísimos estudios e investigaciones, desde el ángulo de las ciencias exactas, aportando las más rigurosas pruebas que lo constatan. Fue un Coloquio muy bien llevado, de mucha altura y despertaron en muchos una verdadera admiración y motivación también en este tipo de estudios.

No cabe duda que fue un encuentro por demás importante en donde Santa María de Guadalupe sigue siendo la discípula y misionera del amor de Dios, la Primera evangelizadora del Continente y de muchos lugares en el mundo. Desde la Santa Sede “casita sagrada” se sigue difundiendo este mensaje que puede cambiar el corazón del ser humano, gracias al Amor.


Fuente: http://www.siame.mx/



¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!




miércoles, 10 de diciembre de 2014

María de Guadalupe en el Vaticano




Será un hecho histórico y eclesial, el Papa Francisco proclamará esta gran "influencia" de la Virgen en el mundo de habla española proyectándola a nivel global




Guillermo Gazanini Espinoza


El Cardenal Norberto Rivera Carrera se encuentra en Roma para celebrar a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Latinoamérica y las Islas Filipinas. Será un hecho histórico y eclesial, el Papa Francisco proclamará esta gran "influencia" de la Virgen en el mundo de habla española proyectándola a nivel global cuando, en el centro de la cristiandad, este evento latinoamericano sea de especial relevancia en la vida de la Iglesia, de América y Asia.

En primer lugar, la festividad es antesala al viaje papal a Sri Lanka y Filipinas a partir del 12 de enero de 2015. Según el secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Guzmán Carriquiry, una gran presencia de filipinos está prevista en la celebración e implica la consagración previa del viaje al mayor de los países asiáticos en cuanto al número de católicos y su herencia española. Será una continuación del viaje a Corea, realizado en agosto de este año, que actualizó la realidad de la Iglesia mártir y su crecimiento; en Filipinas, el Papa confirmaría este favor de la Virgen y, como ha sido constante en su pontificado, seguiría los pasos del Beato Paulo VI cuando, 45 años atrás, visitó las Islas en 1970.

El Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, dirigió en septiembre una carta a los fieles advirtiendo que “la visita pastoral del Papa Francisco, centrada en la misericordia y la compasión, sin duda ofrecerá grandes oportunidades de experimentar la gracia, para escuchar llamadas, cuestionando entornos seguros, valorizar a los pobres, la renovación de la sociedad, cuidar de la creación, vivir honorablemente” y consolar especialmente a las víctimas de los fenómenos naturales.

En segundo lugar, dadas las condiciones críticas de nuestro país, la celebración vaticana revitalizaría la tarea de enarbolar a la Virgen de Guadalupe como un ícono de unidad incorrupto para promover la paz y la reconciliación en una nación católica mayoritariamente. Ya los obispos de México iniciaron la campaña #por1Méxicoenpaz y el día excelente para rogar por la reconciliación sería el 12 de diciembre, prolongándose más allá del adviento 2014. Por lo pronto, la presencia de indiscutibles protagonistas de la Arquidiócesis de México este fin de semana motiva el conocimiento del hecho guadalupano uniendo fe e historia, por un lado, por la concelebración donde estará el Cardenal Norberto Rivera como custodio del milagroso ayate, además de presidir el Rosario del Amor Guadalupano y, por el otro, del director del Instituto de Estudios Guadalupanos, el padre Eduardo Chávez, quien según el mismo secretario del Pontificio Consejo para América Latina, dictará una Conferencia sobre la “perfecta inculturación” y las últimos descubrimientos en la tilma del nativo de Cuautitlán.

La necesidad de unidad y de convivencia pacífica se confirma por el mensaje del Arzobispo de México dado a conocer esta semana. Francisco, dice el Cardenal Rivera Carrera, continuó proclamando la universalidad y actualidad de la imagen y del mensaje guadalupano: “La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después. Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pobres y marginados de todas las épocas. Una tierra generosa”.



Y esta tierra generosa, necesitada de consuelo ante tanto sufrimiento de propios y extraños, desearía recibir a Francisco y esa es la mayor expectativa en la celebración guadalupana: la posible confirmación de la visita papal en 2015.



Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/sursumcorda.php



jueves, 4 de diciembre de 2014

¿Es una pintura la imagen de la Virgen de Guadalupe?


NO ES POSIBLE DETERMINAR COMO SE FIJO LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN LA TELA, NI EL ORIGEN DE LOS PIGMENTOS QUE LE DAN COLOR.




En 1936, el alemán Richard Kuhn, ganador del premio Nobel de Química, analizó dos fibras de la Imagen Original de Nuestra Señora (una roja y una amarilla). Kuhn no encontró pigmentos de origen vegetal, animal o mineral, que son la base de cualquier pintura de fabricación humana. El origen de los colores utilizados es inexplicable científicamente.

Cabe mencionar que es un mito que los colores de la imagen están flotando sobre el Ayate. Al contrario, los colores pasan hasta el otro lado de la Tilma por lo tosco del material y porque no contaba con preparación para ser pintado. Por esta razón, resulta inexplicable como se fijaron los colores sobre una tela con estas características.

Otra cosa sorprendente es que el zapato de la Virgen, que se aprecia pisando en la luna, no tiene ningún tipo de color, simplemente es la tilma cruda.

En 1979 el Dr. Phillip Serna Callaghan, del equipo científico de la NASA americana, biofísico de la Universidad de Florida, investigador, científico y técnico en pintura, y el Profesor Jody Brant Smith, «Master of Arts», de la Universidad de Miami, Catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Pensacolla, examinaron la imagen con rayos infrarrojos. En su libro «La tilma de Juan Diego» los científicos concluyeron que:

- No encontraron bosquejos o esbozos previos bajo el color de la Tela.

- La imagen no presenta rastros de pinceladas. Tal pareciera como si la imagen se hubiera estampado o realizado en un solo brochazo.

- La túnica rosa, el manto azul, las manos y el rostro, son inexplicables. Tanto la técnica, como los pigmentos utilizados en ellos son desconocidos. Además se aprovechan las imperfecciones de la tela para realzar la Imagen.

- Ningún material o pigmento existente en el siglo XVI mostraría el brillo de la Imagen bajo las mismas condiciones a las que estuvo expuesto el ayate en sus primeros años.

- No encontraron preparación alguna, engomados, conservadores, ni barniz protector en el Ayate.

- La Imagen cambia ligeramente de color, de acuerdo al ángulo en que se ve. Este fenómeno se conoce como iridiscencia, y se causa por la difracción de la luz en la superficie. Dicha técnica no puede ser reproducida por las manos humanas.

- Algunas partes de la Imagen podrían haber sida añadidas sucesivamente (Como los rayos del sol, las estrellas en el manto, el moño, el ángel y la luna bajo los pies de la Virgen.)

Esta conclusión de Callahan y Smith ha sido muy debatida. Varios investigadores mencionan que la Imagen pasó con todos sus elementos a la parte de atrás de la tela (incluyendo los rayos solares, las estrellas, el moño, el ángel y la luna), por lo que con ello se demuestra claramente que no hubieron añadidos posteriores.

Además, varios expertos guadalupanos se hacen los siguientes cuestionamientos:
a) ¿En que época se realizaron estos añadidos? ¿Cómo se explica que todas las copias, incluso muy cercanas a la época, presenten los mismos elementos de la Imagen original?

b) ¿Y cómo se explica que la imagen guarde la proporción dorada o áurea? Mediante la Proporción dorada se logra la unidad armónica de las partes de una imagen para formar un todo; utilizando el rectángulo dorado con la proporción del número áureo. En el Arte, la presencia de esta proporción hace que una obra sea armónica, equilibrada y proporcionada.

Partiendo de la costura central de la Tilma de Juan Diego, la proporción dorada se identifica con evidente claridad en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Ella le confiere una especial belleza y además, al coincidir en su desarrollo, con prácticamente todos los elementos de la figura, refuerza su integridad y refuta de manera contundente, la hipótesis de que se le han hecho añadidos.

El padre Faustino Cervantes, especialista en temas guadalupanos y traductor del libro de Callaghan y Smith, piensa que algunas de las cosas que ellos consideraron añadidos pudieran ser sólo «intensos retoques».

Los mismos Callahan y Smith señalaron que para poder saber con exactitud, si hubieron añadidos a la imagen, deberían realizarse estudios químicos adicionales.

Videos recomendados:


1) Guadalupe: Una Imagen Viva
Documental 2010
(Minutos 13:46 al 19:07)

2) Estudios científicos a la Virgen de Guadalupe 
Conferencia impartida por José de Jesús Hernández Roldán en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Segunda Semana Guadalupana organizada por el Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP 
16 de noviembre de 2011
(Minutos 23:54 al 34:30 y 37:28 al 40:41)

3) Documental: La Sangre y la Rosa (2013)
Narrador: Eduardo Verástegui
Director: Tim Watkins
(Minutos 1:00:19 al 1:01:45)

4) La Virgen de Guadalupe Venida del Cielo
Conferencia Dr Fernando Ojeda
2014
(Minutos 15:39 al 19:00)

5) Los Secretos de la Virgen de Guadalupe 2014 (Muy Interesante)
Programa El Pulso de la Fe conducido por Roberto O’Farrill
(Minutos: 35:35 al 36:12)

6) Padre Juan Rivas - El Codice Guadalupano Parte 2-4 Hombre Nuevo
Documental 2008
(Minutos 2:57 al 5:40)

7) Virgen de Guadalupe - Repintes en la Sagrada Tilma
Centro de Estudios Guadalupanos

Otra fuentes de consulta:


1) La Tilma de Juan Diego, ¿Técnica o Milagro?, Phillip S. Callahan y Jody Brant Smith, notas de Faustino Cervantes, Editorial Alhambra Mexicana, 1981

2) Errores y Verdades
Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, AC


Fuente: https://www.facebook.com/pages/Profec%C3%ADas-Cat%C3%B3licas-y-Apariciones-de-Nuestra-Se%C3%B1ora/110087199091826